Cartel del llamamiento: Muchacho, 'La Marina te llama'
¡¡ MUCHACHO, LA MARINA TE LLAMA !!
Ese fue el “slogan” de mediados de los años 70 que surgió tras la aprobación de la Ley 19/1973, de 21 de julio, de Especialistas de la Armada.
Una llamada publicitaria que muchos recordarán con nostalgia, y de gran impacto, por el éxito que indudablemente tuvo, dirigida a nutrir las filas de la Armada.
De esa llamada surgieron numerosos mandos de la Armada, y desde luego la marinería y tropa que conformaron las dotaciones de nuestros buques y unidades.
Seguro que todos recordáis este vídeo:
Desde 1939 y hasta 1977, en España existieron tres ministerios para dirigir las Fuerzas Armadas: el del Ejército, el de Aire y el Ministerio de Marina.
Pero durante el primer Gobierno de la Democracia, presidido por Adolfo Suárez González, de UCD, el 4 de julio de 1977 todos ellos se unificaron, creándose el Ministerio de Defensa, denominación que se ha mantenido hasta nuestros días.
Cuatro años antes de esa unificación, en 1973, las diferencias fundamentales existentes entre las Fuerzas Armadas, basadas en la naturaleza, organización, funciones y medios, y provocadas como consecuencia del diferente ámbito en que actuaban, había obligado a que cada Ministerio militar regulara su voluntariado especial y personal especialista.
Y por ello, tras el nacimiento de la Ley 19/1973 de Especialistas de la Armada, surgió un lema, muy conocido para las gentes de la época que decía algo así: “¡Muchacho, la Marina te llama!”.