A principios del mes de mayo de 1981, un joven de carácter rebelde llamado Jose María Sanz Beltrán, nacido el 21 de diciembre de 1960 en el barrio barcelonés del Clot, se incorporaba a filas como Marinero de Reemplazo en la Armada Española, creo (salvo error) que en el CIM de Cartagena, Murcia.

Jose María Sanz Beltrán, "Loquillo"

Hacía un mes escaso que había publicado su primer disco titulado “Los Tiempos están cambiando” fruto de la unión con “Los Intocables”, con los que grabó también algunos sencillos antes de tener marcharse para cumplir con su servicio militar… no hablamos de otro que del cantante de Rock & Roll español más conocido por su nombre artístico como “Loquillo”.

Como nota curiosa comentar que el apodo de “Loquillo” se lo puso el Jugador de baloncesto del F.C. Barcelona Juan Antonio San Epifanio Ruiz, más conocido como “Epi”, con el que jugó en categorías inferiores.

Volviendo a su servicio militar, al cantante le tocaron 18 meses de mili obligatoria en la Armada Española. Un joven roquero de 20 años que empezaba a dar sus primeros pasos por los escenarios, que pregonaba que los tiempos estaban cambiando y veía caer las instituciones, pero… tuvo que hacer “la mili”.

Tras realizar su periodo de instrucción en la 4ª Brigada, Roger de Lauria, fue seleccionado para realizar el curso de aptitud para Cabo 2º de Marinería en la especialidad de “Operador de Teletipos”, por lo que fue promovido a Marinero Distinguido en julio de 1981.

Al finalizar el curso, con aprovechamiento, fue ascendido a Cabo 2º de Marinería en la especialidad de “Operador de Teletipos” con antigüedad de 1 de octubre de 1981, tal y como queda reseñado en la página 3370 del Boletin Oficial de Defensa, Diario Oficial de Marina número 238, de 17 de octubre de 1981.

Loquillo en el puente de mando de la Corbeta P-78, 'Cazadora'

Posteriormente fue destinado a un buque de la Armada, que a juzgar por el detalle del Lepanto que aparece en la foto, fue la Corbeta F-35, ”Cazadora”, (reconvertida en Patrullero y que posteriormente, el 13 de enero de 2004 se le cambió el Numeral a P-78), donde desarrolló su especialidad y permaneció los 14 meses de mili restantes.

Publicación del ascenso de Loquillo en el Diario Oficial de Marina nº 238

“Loquillo” nunca estuvo de acuerdo con el servicio militar obligatorio y así lo dejó patente en 1992 durante una entrevista con Mercedes Milá en el programa de la Sexta Columna, Loquillo le decía a un General del Ejercito: ”Aún hoy sigo preguntándome: ¿Porqué se me robaron mis 20 años?, ¿porqué se me apartó de mi familia… de mi tierra… de mi banda de Rock & Roll…. y se me puso un fusil en las manos?, ¿porqué me robaron dos años de mi vida… y para qué?”.

‘Txatxe’ Chica, 2º/83.
Visita mi canal de Youtube “Historias de la Puta mili
(Derechos de Autor de Imagen y/o Audio a quien corresponda)