Jesús M. Berbel Muñoz, Cabo 2ª de Marinería del 3er. Reemplazo de 1983, Monitor de Instrucción Marinera, ‘Chofer del Comandante’

Permitirme que me presente, soy Manuel “Txatxe” Chica, del 2º del 83, con permiso del interesado y como Administrador de esta web, con los “datos” con los que cuento, la mayoría de oídas, y con los que me cuentan, os voy a hacer un breve relato del paso por el CIM de nuestro Hermano de Armas, Jesús M. Berbel Muñoz, “Epi”, ¿o “Blas”?, (ahora no recuerdo su “papel” en el Dúo que formaba con su inseparable Hermano, Andrés Medina Chaves, que era del mismo reemplazo y a la postre, los dos de Málaga, pero lo que si no se me olvidará será la “imagen” de su actuación, ellos sabrán, je, je, je.).

Volvamos a lo principal, que me pierdo…

Jesús M. Berbel Muñoz, 3º del 83

Jesús M. Berbel, esta es su ‘Historia de la puta mili’

Un lunes, día 2 de mayo de 1983 se incorporaban al CFE y CIM de Cádiz, en San Fernando, La Naval, los Marineros pertenecientes al Tercer Reemplazo de ese año, y entre los más de mil inscritos (o inscriptos) se encontraba nuestro protagonista.

Tras los trámites propios de la incorporación se le destinó a la 10ª Brigada en donde se le asignó, vete tú a saber por qué casualidades del destino, en el Rancho 13, cama 2, o sea, el número de pelón 2130.

¿Porqué os remarco esto?… pues porque parece que los astros se alinearon para que a Jesús, 16 años después, le tocara, el mismo reemplazo, el 3º,  la misma Brigada, Rancho y Cama que a su hermano Jose Manuel, Pepe para la familia y amigos, que casualmente realizó el periodo de Instrucción en el CIM, perteneciente al 3er. Reemplazo de 1967, siendo destinado tras la Jura de Bandera, al Depósito de Armas Submarinas del Rancho de la Bola, situado en Jeréz de la Frontera.

Jesús me cuenta que cuando su hermano Pepe le vio la primera vez con el petate pensó que le había cogido el suyo.

Tras el periodo de instrucción fue seleccionado para realizar el curso para ascenso a Cabo 2ª de Marinería, como Monitor de Instrucción, en la especialidad de Instrucción Marinera.

Tras el curso de Cabo en la 9ª Brigada fue destinado a la 7ª, bajo el Mando del Teniente de Navío D. Fernando Belizón Rodríguez, donde casualmente, el que relata estos hechos estaba también de Cabo 2ª.

Su ‘Don de Gentes’, su carácter afable, alegre y dicharachero, así como su afición a la guitarra, al flamenquito, y a su pasión por la música de Jesús de la Rosa, del Grupo Triana, le granjearon el buen rollo entre sus Hermanos de Armas y la confianza de sus Mandos.

A finales de 1983, tras conseguir definitivamente sus galones de ‘Cabo Verde’ fue seleccionado y nombrado conductor oficial del Comandante del CIM, el Capitán de Navío D. Manuel Zambrano Ortega, quien estuvo al mando del cuartel desde el 26 de mayo de 1983 hasta el 21 de enero de 1986.

Curiosidad: ambos, el Comandante del CIM y él se incorporaron al cuartel en la misma fecha, mayo del 83.

A partir de entonces se le conocía como, evidentemente, “el chofer del Comandante”.

De esta etapa tiene, seguro, muchas anécdotas que contar, pero eso solo lo sabe él, “el chofer del Comandante”, y quizás algún día, cuando prescriba la ‘clausula de confidencialidad’ que, moralmente firmó al aceptar ese puesto, acceda a contarnos. 

Por su buen hacer gozó siempre del aprecio, confianza y consideración de sus mandos, lo que le valió, entre otras, una Mención en Leyes Penales, y lo mejor, marcharse a su casa con permiso indefinido hasta su pase al Servicio Eventual, un mes antes de su Licencia oficial.

Y hasta aquí os puedo contar, basándome en los “datos” con los que cuento, y con los que me cuentan.

‘Txatxe’ Chica, 2º/83.
Visita mi canal de Youtube “Historias de la Puta mili
(Derechos de Autor de Imagen y/o Audio a quien corresponda)
Su ascenso a Cabo 2ª de Marinería en la especialidad de Monitor de Instrucción fue publicado en el Boletín Oficial de Defensa, Diario de Marina número 247, del viernes, 28 de octubre de 1983, página 3459. . .  >>>

Galería de fotos de Jesús M. Berbel