Francisco Enrique Belda Benzal, Cabo 2ª de Marinería del 5º Reemplazo de 1982, Monitor de Instrucción Deportiva.

Francisco Enrique Belda Benzal, esta es su peculiar “Historia de la Puta Mili”.

Se incorpora a la Marina el 2 Septiembre de 1982, perteneciente al 5º Reemplazo de ese año, y realiza su periodo de instrucción como Marinero en la 7ª Brigada, siendo el Comandante de la Brigada en aquellas fechas el Teniente de Navío D. Carlos Gamundi Fernández (DEP).

la 7ª Brigada se le apodó “El Correcaminos” representando incluso una imagen de éste en su escudo, y eso fue por la “sana costumbre” que tenía su Comandante, el Tte. de Navío Gamundi Fernández, de poner a correr a la tropa aprovechando cualquier excusa.

Tras su periodo de instrucción fue seleccionado para el ascenso a Cabo 2ª de Marinería, por lo que en noviembre de ese mismo año se incorporó a la 9ª Brigada para realizar el curso correspondiente, finalizándolo con éxito a mediados de diciembre, obteniendo el grado de Cabo 2ª de Marineria, especialidad en Monitor de Instrucción Deportiva,… ” oblicuo derecha…yop”.

Durante su estancia en la 9ª Bgda. compartió algunos ratos de ocio con el Brigada de Infantería de Marina D. Armando Rivas Fachal, ya que jugaba en el equipo de futbito con él.

El Brigada de Infantería de Marina Rivas Fachal era popularmente conocido como “El chapas”, ya que la cantidad de medallas que lucía en su uniforme, unido a la baja estatura, cuando se vestía de gala solo se veían “las chapas”.

En enero de 1983, y coincidiendo con la incorporación a filas del 1er. reemplazo de ese año, fue destinado a la 2ª Brigada, bajo el mando del Teniente de Navío Morgado Cervera, y allí desarrolló su actividad hasta su Licencia el sábado 18 febrero de 1984.

Nos cuenta una anécdota que justifica el nombre que le pusieron a la 7ª Brigada de “El Correcaminos”, …estas son sus palabras: 

“…Te cuento una anécdota imborrable: siendo yo pelón en la 7ª Bgda., un viernes de Leyes Penales… por la mañana haciendo instrucción, a Gamundi, enfadado, se le cruzaron los cables y nos puso a dar vueltas al patio en Tercien Armas, además unido al calor que hacía… te digo la verdad, perdí la cuenta de vueltas que llevábamos… no había ni formación… la gente caía como moscas.. horrible… nos decía que el que caía no se iba de Franco de Ria. Te puedo decir que habían caído el 50 % de la formación, cuando de pronto un canario alto se abalanzó a la espalda de Gamundi pero un cabo logró detenerle… en fin, fuimos a las Leyes Penales y la 7ª Brigada ganó en Instrucción Militar. Al Rato, el Comandante de Brigada levantó el arresto y hubo Franco de Ria para todos. Nunca lo olvidaré”.

Como tampoco olvida a sus Hermanos de Armas más allegados, que compartieron con él, codo con codo, esos días de mili en el cuartel,… el Barbi,… Rafa,… Kike Sarasola,… Pablo Baldán,… J.J. Gaitán,… Larri,… José,… Puig,… el Ronda,… El Algeciras,… Eduardo,… y otros de los que ahora no recuerda el nombre pero que fueron y son todos muy importantes para él y de los que guarda un grato recuerdo.

Igualmente guarda muy buenos recuerdos de sus mandos, entre los que se encuentran el Comandante de la Brigada, Tte. de Navío Morgado Cervera y el Cabo 1º Miguel.

Salve Hermanos.

‘Txatxe’ Chica, 2º/83.
Visita mi canal de Youtube “Historias de la Puta mili
(Derechos de Autor de Imagen y/o Audio a quien corresponda)
Su ascenso a Cabo 2ª de Marinería en la especialidad de Monitor de Instrucción fue publicado en el Boletín Oficial de Defensa, Diario de Marina número 40, de 17 de febrero de 1983, página 524. . .  >>>