HISTORIA DEL CFE y CIM DE CÁDIZ

1939, Creación del CIM de CÁDIZ

Hasta la creación en 1939 del Cuartel de Instrucción de Marinería de Cádiz, la formación militar de los Marineros se realizaba en La Carraca. Ese mismo año comenzó su actividad como Cuartel de Instrucción de Marinería.

En su creación fue enclavado en el Edificio de la antigua Escuela de Torpedistas y Electricistas de la Armada, ocupando el ala sur del edificio de Infantería de Marina, próximo a la estación de ferrocarril de San Fernando.

El 5 de octubre de 1939 toma el mando del Cuartel de Instrucción de Marinería el Capitán de Navío D. José García de Lomas y Barrachina, permaneciendo en el cargo hasta el 31 de julio de 1943, y posteriormente, se puso al frente del CIM de Cádiz en una segunda etapa, desde el  6 de octubre de 1944 hasta el 2 de noviembre de 1945.

Señalar que el Capitán de Navío D. José García de Lomas y Barrachina finalizó su carrera militar como Almirante de la Armada Española y el pueblo de San Fernando le dedicó una calle en su honor, su denominación oficial es “Calle Almirante García de Lomas y Barrachina” y fue aprobada en Comisión Municipal Permanente el día 13 de octubre de 1972.

Primer CIM DE CÁDIZ, ubicado en el Edificio de la antigua Escuela de Torpedistas y Electricistas de la Armada

El 1 de febrero de 1940 ingresó el primer llamamiento, de un total de cuatro anuales, estando este primero formado por 248 hombres.

En esa fecha había 7 brigadas dispuesta para el alojamiento del personal, las cuales tenían asignado una denominación:

1ª Brigada “Cañonero Dato”

2ª Brigada, “Alto de los Leones de Castilla”

3ª Brigada, “Crucero Canarias”

4ª Brigada, “Cuartel de Simancas”

5ª Brigada, “Crucero Baleares”

6ª Brigada, “Alcázar de Toledo”

7ª Brigada, “Minador Vulcano”

1955, El nuevo CIM de Cádiz

Las crecientes necesidades de espacio, motivadas por el aumento de personal en los reemplazos hicieron pequeño el enclave inicial, por ello se aprobó en Consejo de Ministros y por Decreto de 19 de abril de 1941, la construcción de un nuevo Cuartel de Instrucción por un importe de diez millones quinientas mil pesetas (63.106,27 €), adjudicándose las obras al Concejo Ordenador de Construcciones Navales Militares, hoy Navantia.

El CIM se edificó en el Camino de la Estancia de Bueyes, actualmente Avenida de la Armada, en lo que fue antigua estancia de los bueyes que se empleaban en el Arsenal de La Carraca. Allí trabajaban desde el siglo XVIII los presos del Arsenal que estaban condenados por penas mas leves y aquellos que mostraban mejor conducta.

En 1947 comenzaron dichas obras en los terrenos denominados “Estación de Bueyes” y en 1950 continuaron las mismas hasta 1955.

Fachada del CIM de Cádiz en 1948 durante su construcción.
Vista del Patio de Amas en 1948 durante su construcción.
Vista del Patio de Amas en 1948 durante su construcción.

Las nuevas instalaciones del cuartel ocupaban un total de 135.000 m2. que permitían disponer de amplias zonas para instrucción militar, zona industrial y de talleres, zonas de recreo con piscina, campos de deporte, instalaciones para la formación marinera y mantenimiento del tren naval asignado a esta dependencia, varadero, así como un helipuerto para emergencias y visitas VIP a dependencias de esta Zona Marítima.

Vista Aérea del CIM de Cádiz

Aparte contaba con 21.775 m2. construidos, entre los que se distribuían, las diez Brigadas destinadas al alojamiento de los Marineros de Reemplazo y dos para las dotaciones permanentes del cuartel, oficinas, aulas de formación, cocina y comedor de Marinería, gimnasio cubierto, estudio de televisión, enfermería, biblioteca, peluquería, lavandería, etc.

Podía albergar a 1.500 Marineros de reemplazo para su periodo de instrucción más 435 hombres, entre mandos, instructores y tropa de dotación permanente para el mantenimiento y custodia del mismo.

Las tareas de traslado a su definitivo emplazamiento dentro de la población militar de San Carlos comenzaron en el mes de mayo de 1955, y en junio, tras la preparación y organización de las instalaciones se realizó el traslado definitivo, entrando en funcionamiento en el mes de julio de ese mismo año.

Motivado a las tareas de traslado, el 2º reemplazo de Marineros de 1955 tuvo que aplazarse hasta la puesta en marcha del nuevo CIM de Cádiz.

El Capitán de Navío D. Manuel José Lahera y de Sobrino, que ya era Comandante del primer CIM, situado en la antigua Escuela de Torpedistas y Electricistas de la Armada, desde el 17 de diciembre de 1947, tomaría el mando como primer Comandante del nuevo Cuartel de Instrucción de Marinería el 30 de junio de 1055 y permanecería en el cargo hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. En el primer periodo de instrucción de la nueva etapa del CIM de Cádiz se formaron a 1442 Marineros.

La inauguración oficial del CIM de Cádiz tuvo lugar el 16 de julio de 1955, coincidiendo con  la Festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de la Marina, en un acto presidido por el Capitán General del Departamento, Almirante Guillermo Díaz del Rio y Pita da Veiga, asistiendo también al acto el Contralmirante del Arsenal de la Carraca D. Juan Cervera, el Director de la E. N. Bazán, José Ramón Barcón, Jefes y Oficiales de la Armada.

Durante la ceremonia se procedió a la Bendición de las instalaciones por el Capellán de la Armada,  D. José María Benaigas Termens.

A la inauguración del CIM se dio nombre a cada una de las 12 Brigadas, bautizándolas como:

1ª Brigada Dotación”A”, “Alto de los Leones de Castilla”

2ª Brigada, “Cañonero Dato”

3ª Brigada, “Cuartel de Simancas”

4ª Brigada, “Crucero Baleares”

5ª Brigada, “18 de Julio, Alzamiento Nacional”

6ª Brigada, “2 de Mayo”

7ª Brigada, “Baluarte del Imperio”

8ª Brigada, “1º de Abril”

9ª Brigada, “Crucero Canarias”

10ª Brigada, “Santa María de la Cabeza”

Brigada de Dotación Alta, “Alcázar de Toledo”

Brigada de Dotación Baja, “Minador Vulcano”

Imágenes de los primeros añosdel CIM

Misión o cometido del CIM

El cometido del CIM de Cádiz era el de acoger, incorporar y formar a los Marineros que se incorporaban a la Armada en sus correspondientes llamamientos, en sus respectivas categorías como Marineros de Reemplazo (Servicio Militar Obligatorio), o Marineros Voluntarios Normales repartidos a lo largo del año.

Esta Incorporación se denominaba “Periodo de Instrucción”, que a lo largo del tiempo ha tenido una duración variable, acorde con la duración del Servicio Militar en cada momento.

Al incorporarse a este centro eran sometidos a pruebas de educación física, reconocimiento médico y cultura general para evaluar su estado.

Durante este periodo de instrucción las materias que se trataban de dar a conocer e inculcar en los Marineros eran básicamente las siguientes: Instrucción Militar, Instrucción Marinera, Educación Física, formación cultural y formación Moral Militar y Ordenanzas.

La instrucción del personal de reemplazo, inscriptos, se llevaba a cabo en cuatro llamamientos hasta 1971, y a partir de esa fecha pasaron a ser seis llamamientos anuales que se incorporan los primeros días de los meses impares permaneciendo en el cuartel siete semanas aproximadamente, impartiéndoseles los conocimientos básicos necesarios para su posterior incorporación como Marineros de 2ª en los distintos Buques y dependencias.

A la vez que se ejecutaba la instrucción, se iba seleccionando y clasificando a los Marineros según sus aptitudes y conocimientos para posteriormente efectuar un curso en las distintas categorías en la Escuela de Especialistas de la Armada, y una vez finalizado dicho curso pasaban a sus respectivos destinos como Cabos 2º de Marinería.

Los encargados de desarrollar esta función eran los Gabinetes de Psicología, Psicotecnia y Sanidad del CIM, y los propios mandos de cada Brigada motivado por el contacto directo y diario que tenían con los Marineros. Esta selección permitía aprovechar las virtudes y conocimientos de estos marineros en el momento que se les adjudicaran los destinos una vez finalizado el periodo de instrucción.

En la instrucción militar se desarrollaban el manejo y familiarización con armas portátiles, sobre todo las que usarían en las guardias, así como también los movimientos denominados de orden cerrado*

Jura de Bandera, 1967
*(El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado instruye al personal militar sobre cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra. En las Fuerzas Armadas actuales, la instrucción en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar.)

En la Instrucción Marinera, básicamente se les enseñaba lo necesario para que no se sintieran extraños cuando embarcaran en una unidad naval, dándoles a conocer todas las partes del Buque, así como los elementos de maniobra y misiones que desarrolla y la vida a bordo.

En la Instrucción Deportiva se les enseñaban ejercicios para mantener una buena forma física, esencial para el desarrollo de sus tareas cotidianas.

En cuanto a la formación Moral Militar se les incidía sobre todo en las especiales virtudes militares como, el respeto, la disciplina, el valor, el compañerismo, tratándoles de concienciar en el deber que cumplían con España al efectuar el Servicio Militar.

Así mismo, y en sentido práctico, se les enseñaba tanto los emblemas de los diferentes ejércitos y los galones correspondientes a cada escala de mando, haciendo especial incidencia en los de la Marina, haciendo también un repaso general de las Reales Ordenanzas castrenses y la Constitución Española.

La instrucción militar y marinera del personal de Voluntarios Normales se realiza en dos cursos, que comienzan el 26 de febrero y el 28 de agosto con una duración de siete a ocho semanas.

1960, de CIM a CFE y CIM
CENTRO de FORMACIÓN de ESPECIALISTAS y CUARTEL de INSTRUCCÓN de MARINERÍA de CÁDIZ

En octubre de 1960, por Orden Ministerial 3173/60, publicado en el Diario Oficial de Marina número 246, se cambió la denominación de “Cuartel de Instrucción de Marinería de Cádiz” por la de “CENTRO de FORMACIÓN de ESPECIALISTAS y CUARTEL de INSTRUCCIÓN de MARINERÍA de CÁDIZ”, siéndole encomendada a partir de esta fecha la misión de la selección y clasificación del personal que ingresa como Voluntario Especialista en la Armada.

1961, El Barco "ECHO"

En 1961 comenzó la construcción del barco de cemento denominado “Barco ECHO” que se utilizaría para la Instrucción Marinera de los reclutas.

Barco "ECHO" E-1

1964, Escuela de Cocineros de la Armada

Años después, en 1964, se dispuso la creación y puesta en funcionamiento en este cuartel de la Escuela de Cocineros de la Armada, que entró en funcionamiento en 1965, en la que los Marineros que son clasificados durante el periodo de instrucción para esa aptitud, hacían el curso de formación profesional que solía tener una duración aproximada de diez semanas, y al finalizar el mismo pasaban a sus destinos.

Cocina de Marinería, años '60

1967, "Cateto a Babor"

Cateto a Babor, 1967

En 1969 se rodó en el CIM la película “CATETO A BABOR” protagonizada por Alfredo Landa, en la que colaboró todo el personal de Marinería que estaba en el CIM en aquella época.

La película fue dirigida por Ramón Fernández, e interpretada por Alfredo Landa, José Gálvez, José Sacristán, Enriqueta Carballeira, Florinda Chico, Rafaela Aparicio, entre otros, y su estreno el 17 de Marzo de 1970.

Una de las escenas que más trabajo constó rodar fue la subida al Palo de Maniobra del actor principal, Alfredo Landa, que en un principio se negó, cuando vio que la altura era de 41 metros y lo problemático que se presentaba su acceso a través de escala de cuerda, que, dicho sea de paso, tampoco se encontraba en un buen estado, ya que hacía tiempo que no se utilizaban, pero finalmente tuvo que subir, eso sí, con la promesa de que solo se rodaría una toma. Había que haberle visto la cara al protagonista, pues si difícil fue la subida más lo fue la bajada. 

Seguro que la inmensa mayoría de los que hicimos la mili en “la Marina” hemos visto esta película mas de una vez.

1971, Escuela de Barberos

En 1971 se crea la Escuela de Barberos, que al igual que los cocineros, eran clasificados durante el periodo de instrucción para esa aptitud, y tras hacer el curso de formación profesional de una duración aproximada de diez semanas, pasaban a sus destinos en los distintos Buques y/o dependencias.

Peluqueria de Marinería
Peluqueria en día de incorporación

Comentario del Autor’

“Seguro que todos os acordaréis que cuando llegábamos a la peluquería, antes de entrar, el Monitor que nos acompañaba insistía mucho, y lo repetía varias veces, aparte de que recordáramos su número de brazalete, en “Acordaros de la ropa del compañero que tenéis a vuestro lado porque a la salida no os vais a reconocer”, y joder si no nos reconocíamos, ¡¡ no nos hubiera reconocido ni nuestra propia madre !!.”

1971, Cambio de 4 a 6 Reemplazos

También en 1971 comienza el primer periodo de seis llamamientos anuales para la instrucción en lugar de cuatro como se venía haciendo hasta la fecha.

1971, Cambio de nombre a las Brigadas de Marinería

Ese mismo año de 1971 también se realiza el cambio de nombre a las respectivas Brigadas quedando como sigue:

1ª Brigada, “Magallanes”

2ª Brigada, “Pizarro”

3ª Brigada, “Legazpi”

4ª Brigada, “Malaspina”

5ª Brigada, “Hernán Cortés”

6ª Brigada, “Roger de Lauria”

7ª Brigada, “Oquendo”

8ª Brigada, “Jorge Juan”

9ª Brigada, “Ulloa”

10ª Brigada, “Pinzón”

Brigada de Dotación Alta, “Lepanto”

Brigada de Dotación Baja, “Álvaro de Bazán”

1979, Cruz Roja del Mar

La Cruz Roja del Mar fue creada en 1972 con la el fin de que desarrollara las misiones que, dentro del Plan Nacional de Cobertura de Vigilancia y Salvamento, le fueran encomendadas, con eficacia, permanencia y extensión, a iniciativa conjunta de la Armada y de la Cruz Roja Española.

Cruz Roja del Mar

El 21 de marzo de 1979. mediante Real Decreto número 696/1979, publicado en el BOE número 81 de 4 de abril de 1979, se regula la prestación del Servicio Militar en las Secciones Navales de la Cruz Roja del Mar como nueva rama del Voluntariado Normal.

Por eso, este R. D. en su Art. 1º, estableció que se instituía como nueva rama de Voluntariado Normal de la Armada “El Servicio de las Secciones Navales de la Cruz Roja del Mar” quienes, una vez finalizado su periodo de instrucción y Aptitud, serian destinados a la Comandancia de Marina correspondiente a la Sección Naval de la Cruz Roja donde solicitaron su ingreso en concepto de “Marinero sin haber” y sin ocupar puesto en la plantilla, ya que este destino era únicamente a efectos jurisdiccionales, y pasaban a prestar sus servicios en las Estaciones y Puestos de Salvamento de la Cruz Roja del Mar de las localidades donde tuvieran su residencia.

1980, XXV Aniversario del CFE y CIM de Cádiz

El 23 de junio de 1980 se cumplían 25 años de la inauguración y apertura del CFE y CIM de Cádiz, por lo que se conmemoró ese día con un acto presidido por el Capitán General de la Zona Marítima del Estrecho, Excmo. Sr. Almirante D. Vicente Alberto y Lloveres.

Los actos se realizaron en la Plaza de España del cuartel donde se rindieron los Honores de Ordenanza al Capitán General del Departamento, quien posteriormente pasó revista a las tropas, acompañado del Comandante Jefe del CIM, el Capitán de Fragata D. José María Calvar Martínez.

A la ceremonia acudieron los Comandantes Jefes del CIM de etapas anteriores, otras Autoridades Civiles y Militares, Jefes, Oficiales, Suboficiales y Marineros, así como el Personal Civil del CIM, familiares y amigos.

Se celebró una Misa de Campaña oficiada por el Capellán Mayor, D. Salvador García Prats y posteriormente procedió a la Bendición de un Monolito en Honor de los Caídos por la Patria y en cumplimiento del deber.

Como colofón de los actos oficiales las tropas desfilaron ante la presidencia.

1991, Cambio de nombre al CIM
De "CIM CÁDIZ" a "CIM SAN FERNANDO"

Se ha escrito en muchos foros sobre este tema, y todos coinciden y dan por hecho que el nombre del “Centro de Formación de Especialistas y Cuartel de Instrucción de Marinería de Cádiz” sufrió un cambio en 1991 pasándose a llamar “Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando”, dejando incluso el dato de la Orden 630/11941/91, de 29 de julio, por la que se ordenaba dicho cambio, pero nada mas lejos de la realidad.

Lo que expresaba la Orden 630/11941/91, de 29 de julio, publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) número 154, de 7 de agosto, dictada por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, D. Carlos Vila Miranda, era, y cito textualmente: “sustituir en la Zona Marítima del Estrecho, la inscripción de cinta de gorro (Lepanto) “CIM Cádiz” por “CIM San Fernando” (Ver extracto en foto anterior).

Es decir, que se cambió solamente el nombre que llevaban inscrito las cintas de Lepanto de los Marineros del CIM de Cádiz, pero nunca se cambió el nombre del cuartel.

¿Quién fue el impulsor de este cambio?

“En 2 Noviembre de 1972 ingresa para cumplir el Servicio Militar en el CIM de Cádiz el inscripto 026, ANTONIO MORENO OLMEDO, perteneciente al sexto reemplazo de ese año, quien tras realizar su periodo de instrucción, presta Solemne Juramento a la Bandera el 17 de Diciembre, Jura de Bandera que se realizó conjuntamente con Soldados del Ejército de Tierra en las instalaciones de Campo Soto.

Terminada su fase de instrucción fue destinado el 19 de diciembre a Capitanía General (hoy Cuartel General).

Aquel Marinero años mas tarde fue Alcalde de San Fernando y realizó las gestiones para cambiar la denominación de esta Dependencia, para que se llamase CUARTEL DE INSTRUCCIÓN DE MARINERÍA DE SAN FERNANDO, consiguiendo que a partir del 29 de julio de 1991, coincidiendo con el 4º Reemplazo de ese año, se cambiara la inscripción que figuraría en las cintas de los Lepantos de los Marineros hasta el cierre del cuartel en 2001, “CIM SAN FERNANDO”.

Cuando se elaboraron las primeras cintas con la nueva denominación, CIM SAN FERNANDO, el entonces Comandante del CIM, el Capitán de Navío Adolfo Víctor Ariz Molas, le envió una de ellas que aún conserva. 

Los Tres CIM, Cádiz, Cartagena y Ferrol

Hasta 1999 existían en España tres Cuarteles de Instrucción de Marinería, que fueron causando baja paulatinamente motivado principalmente a la proximidad de la finalización de la obligatoriedad de cumplir con el Servicio Militar, el 9 de marzo de 2001.

CIM Cartagena

Ese mismo año, 1999, se clausuró el CIM de Cartagena, Murcia, donde se incorporaban los marineros de la Zona Marítima del Mediterráneo y Baleares, por lo que desde el 12 de enero de 1999, los inscritos procedentes de Cartagena pasaron a efectuar el periodo de instrucción en el CIM de Cádiz.

CIM Ferrol

A finales de 1999 le toca finalizar su actividad como CIM al de Ferrol, A Coruña, que incluía a los de la Zona Marítima del Cantábrico, por lo que a partir del 11 de enero de 2000 pasaron a efectuar el periodo de instrucción en el CIM de Cádiz.

CIM San Fernando

En el CIM de Cádiz inicialmente se incorporaban los inscriptos procedentes del reclutamiento forzoso de la Zona Marítima del Estrecho, Canarias, Ceuta y Melilla, Jurisdicción Central, y además los Voluntarios Normales, los Voluntarios Especialistas y los de la Cruz Roja del Mar. 

Desde enero del 2000 hasta su cierre definitivo el 7 de abril del 2001 pasó a ser el único Cuartel de Instrucción de Marinería.

La Jura de Bandera

El Juramento de Fidelidad a la Bandera establecido en los Artºs. del 1º al 6º del Título IV, Tratado III de las Ordenanzas del Ejército se practicaba en la Armada solo para la Infantería de Marina cuyos Regimientos o Batallones dispusieran de Bandera propia.

Mas tarde, por Orden Ministerial número 1253/53, publicada en el Diario Oficial de Marina número 38 de 14 de febrero, se dispuso que a partir de esa fecha realizara el Juramento de Fidelidad a la Bandera todo el personal de la Armada, tanto voluntarios como procedentes de Inscripción Marítima o Cajas de Reclutas del Ejercito.

Jura del 3er. Reemplazo de 1967. Foto de Jeronimo-Lopez‎, sept.-1967

La primera Jura de Bandera que se celebró en el nuevo CIM de Cádiz fue la correspondiente a los Marineros pertenecientes al Tercer Reemplazo de 1954, el día 11 de Septiembre, a pesar de no haber sido entregadas oficialmente las instalaciones, y se celebró en el gimnasio motivado a las abundantes lluvias que descargaron ese día en San Fernando.

El 12 de marzo de 1956, la Jura de Bandera del Primer Reemplazo de ese año, y en otras juras posteriores, también tuvo que celebrarse en el gimnasio por el mismo motivo, pero el nuevo CIM ya estaba en funcionamiento.

Desde junio de 1955 hasta el 07 de abril de 2001, fecha en que cesó su actividad el CIM de San Fernando, realizaron el periodo de Instrucción Militar y prestaron solemne Promesa o Juramento a la Bandera de España unos 350.000 Marineros. Así comenzaron con el honroso derecho y noble deber de servir a la Patria en las Fuerzas Armadas como Marineros.

Entre el tercer reemplazo de 1971 y el sexto de 1978 se celebraron Juras de Bandera conjuntas entre Marinería y Soldados del Centro de Instrucción de Reclutas, CIR, del Ejército de Tierra número 16 de Campo Soto.

Durante los años 1995 y 1996 los Soldados de Infantería de Marina realizaban el periodo de instrucción en el Tercio Sur, TEAR, en lugar de hacerlo en el Centro de Instrucción de Cartagena como era habitual, lo que propició que durante esas fechas las Juras de Bandera se realizaran de forma conjunta con la Marinería en el CIM de San Fernando.

La última Jura de Bandera celebrada en el CIM fue el sábado 7 de abril de 2001, y prestaron solemne Promesa o Juramento un total de 174 Marineros.

‘Txatxe’ Chica, 2º/83.
Visita mi canal de Youtube “Historias de la Puta mili
(Derechos de Autor de Imagen y/o Audio a quien corresponda)

Continuara. . . . . . . . .

18 comentarios

  • Un estudio muy bien realizado una investigación bien realizada don Manuel

  • Ramón dice:

    Extraordinario y emocionante reportaje. Tuve el honor de hacer el periodo de Instrucción, en el C. I. M. De San Fernando. Fui “Cuarto del 72”. Siendo el 026. El segundo Cmte. Gabriel Mourente Ristory.

    • Pedro Fernández Muñoz dice:

      Gracias por tan magnífico artículo.Yo también tengo Buenos y añorados recuerdo de mi paso por tan impresionante cuartel.Soy del primero
      Del 76, y una vez juré bandera me destinaron al Arsenal de Cartagena, y justo a la semana de incorporarme ,me destinaron definitivamente a la Estación Naval de Mahón donde termine mi servicio militar

  • Marcos Fernández-Gavilanes Violadé dice:

    Muchas gracias por este artículo y por toda la labor que hacéis que traen a la memoria tan gratos recuerdos de nuestro paso por el CIM de San Fernando, un fuerte abrazo ¡VIVA ESPAÑA!
    5/95 Cabo Instructor 6° Brigada “Roger de Lauria”

    • De eso se trata Hermano, de despertar los recuerdos y emociones de esa época y de mantener vivo en el recuerdo nuestra querida “Marina”. Un abrazo extensible a todos los que lo compartimos.
      Txatxe Chica, 2º/83, 7ª Brigada.

  • Gabriel Díaz Rodriguez dice:

    Enhorabuena . Tuve el honor en servir en San Fernando en la Brigada Oquendo . Me trae muchos y bonitos recuerdo

  • Santiago García Fuentes dice:

    Precioso reportaje, bien argumentado. ¡Enhorabuena!.
    Muy entrañable, para quienes hemos pasado por este CIM.
    Muchas gracias, por compartirlo.

  • Eduardo Escano dice:

    Magnífico reportaje, pero contiene un par de erratas:
    1. El CN Manuel de la Hera no pudo tomar el mando del CIM el 31 de junio de 1955, ya que junio sólo tiene 30 días.
    2. “Cateto a babor” se rodó en 1969 y no en 1967. Yo soy del 4/69 e hice de extra en la toma de la jura de bandera.
    Saludos cordiales.

    • Don Eduardo, siempre me encantará contar con su enriquecedora aportación a ésta humilde web, y tiene Ud. razón en ambos casos, je, je, el mes de junio solo tiene 30 días, cuando uno escribe un error es poco, ¡¡CORREGIDO!!
      Y en relación con la fecha de “Cateto a Babor” he de decir que la información era con la que contaba, sin posibilidad de contrastarla con otros medios, pero ahora, con la información exclusiva y directa de uno de los “protagonistas” queda certificada la fecha, 1969,¡¡CORREGIDO!!.
      Muchas Gracias.

  • Luis dice:

    Un gran reportaje y mucha nostalgia estuve en la Brigada Magallanes 1/87 numero 511

  • ignacio gonzalez dice:

    Que recuerdos, gracias compañero

  • José Cristóbal Pérez dice:

    Añoranza de aquellos años. Magnífico artículo y ánimo para su continuación. Fui sgt IM custodio de la bandera en una jura del CIM de Cádiz..

  • JM medina dice:

    Muy buen reportaje,recuerdos buenos y malos me han venido a la cabeza y aunque no se nada de los compañeros que alli tube buenos amigos mientras estube alli nos hicimos varios en cualquiera de los destinos que fui.1º-87 Malaspina instruccion,8ª Jorge Juan en el curso de cabo 2º Marineria Instructor,3ª Legazpi de Cabo Instructor y Amanuense hasta 20 de Mayo con traslado a la Junta de Educacion Fisica y Deportes como Cabo 2º de la dotacion y destinado a mantenimiento electrico y piscina.

  • Ferran dice:

    También estuve allí . . . de un reemplazo del año 87′ si es que nos incorporabamos a filas a los 18 años. Disculpa mi mala memoria. Recuerdo que me asignaron El N° 11149. Jure bandera y me destinaron al barco Conde del venadito . No me acuerdo de más.

  • Omar Arturo Elena Chacín dice:

    Tengo una fotografía de los años 50 de mi padre Jesús Elena Rubia que creo es de esa formación. Me gustaría saber si es así. Me gustaría mandarles la foto para que la vean

  • David Rodríguez Pérez dice:

    3⁰ del 95 Brigada Oquendo, nostalgia,camaradería …Buenos recuerdos. Algeciras

  • Luis Rueda dice:

    Luis Rueda, 6º/1979, 4ª brigada, nº 463, de Granada. Bonitos recuerdos. Después de la instrucción en el CIM, fui destinado al centro de adiestramiento CAD/CALAS, al curso de cabo de 2ª radarista.

  • Francisco Salido Segura. B715 V dice:

    Me trae muchos recuerdos y muy buenos el centro de formación de especialistas y cuartel de instrucción de Cádiz.
    Yo pasé por este centro como voluntario especialista en el 6° de 1975.
    Me cogió la muerte de Franco y la marcha verde.
    En aquellos momentos renuncié al no coger la especialidad que solicité, quedando inscrito en la marina y tuve que volver a hacer el servicio militar en el 6° de 1978 y me quedé destinado en la banda de música de dicho cuartel.
    Tuve la suerte de tener muy buenos compañeros y amigos con los que compartí el servicio militar.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *