José Andrés: "Somos lo que somos gracias a la gente que tenemos a nuestro alrededor"

José Ramón Andrés Puerta, Chef 'José Andrés'

José Ramón Andrés Puerta, el Chef ‘José Andrés’, nació en Mieres, Asturias, el 13 de julio de 1969.

Con tan solo cinco años su familia se trasladó a Barcelona.

Ya desde muy joven, con  tan solo 12 años, preparaba la comida para su familia y ya con 15 años entró en la Escuela de Restauración y Hostelería de la Ciudad Condal, y compaginaba sus estudios trabajando en un restaurante de la Costa Brava bajo las órdenes de Ferrán Adriá, que estaba recién licenciado del servicio militar de la Armada Española.

En 1989, a la hora de cumplir con la Patria, le tocó incorporarse a la Armada Española para cumplir con el Servicio Militar, aunque no sabemos en que reemplazo, siendo enviado al Centro de Formación de Especialistas y Cuartel de Instrucción de Marinería de Cádiz, en San Fernando La Naval.

De esa época recuerda que cocinaba para el Comandante y que así consiguió que le destinaran al Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, en donde pasó seis meses navegando.

El Chef asturiano reside en Washington, EE.UU. desde hace mas de treinta años y recuerda que la primera vez que pisó ese país fue haciendo el servicio militar cuando estuvo embarcado en el Juan Sebastián de Elcano, y quizás esa escala del Buque escuela de la Armada Española fue la que le abrió las puertas de América.

30 años después vuelve al Juan Sebastián de Elcano.

El Chef 'José Andrés' en el Juan Sebastián de Elcano, 30 años después.

Treinta años después y tras pasar unas maniobras de cinco días en Elcano comentó: “Lo mejor que me pudo pasar en la vida, gracias a Dios, fue que me tocó el servicio militar en la Armada. Tuve la gran suerte de poder servir en el Juan Sebastián de Elcano, eso fue después un antes y un despues en mi vida. Yo diría que lo poco que haya conseguido en la vida se lo debo en gran parte a todo lo que aprendí en la Armada. El respeto, el honor, el sacrificio, el ayudar siempre al prójimo…”

Premios y reconcimientos.

El prestigioso Chef José Andrés fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2018 y 2019 por su labor social y humanitaria y por su compromiso con los afectados por los desastres naturales junto a la ONG World Central Kitchen que él mismo, junto con su esposa Patricia Fernández de la Cruz, “Tichi”, fundó en 2010, motivo por lo que ya ha recibido diversos reconocimientos, premios y galardones, como la Medalla Nacional de Humanidades que el expresidente de los EE.UU. Barack Obama le entregó en 2015, y está considerado “un ser humano excepcional, generoso y compasivo”.

ONG World Central Kitchen
El Chef 'José Andrés' recibe de manos del Presidente de los EE.UU. Barack Obama el Premio Nacional de Humanidades.

Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.

El Chef 'José Andrés' , Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021

Por último el pasado 22 de octubre nuestro protagonista fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, dotado con un premio en metálico de 50.000 euros que el Chef ha donado íntegramente a los afectados del volcán de Cumbre Vieja de la isla de San Miguel de la Palma, en donde también participa activamente en las labores humanitarias.

‘Txatxe’ Chica, 2º/83.
Visita mi canal de Youtube “Historias de la Puta mili
(Derechos de Autor de Imagen y/o Audio a quien corresponda)