Buque de Desembarco L-12, “Martín Álvarez”

Como no podia ser de otra manera, nuestra Flota también debe tener su espacio en esta web y para comenzar a hablar de nuestra Gloriosa Flota permitirme la licencia, y en deferencia hacia nuestro Hermano Eduardo Escano, de empezar por el Buque de Desembarco L-12, el “Martín Álvarez”.

Un Poco de historia….

El 27 de febrero de 1952 comenzó a construirse en los EE.UU. de América, por la Christy Corporation, Sturgeon Bay, Wisconsin, el buque que posteriormente sería nuestro L-12, el “Martín Álvarez”, el USS “Wexford County”, LST-1168 de la Marina de los EE.UU. de América.

El USS “Wexford County” fue botado el 28 de noviembre de 1953 actuando como madrina del acto la Sra. Philip K. Wrigley, y comisionado el 15 de junio de 1954 con el Teniente Comandante Victor Vansant al mando.

Tenía 117 metros  de eslora, 17 metros de manga y 4,5 metros de calada medio, tiene una capacidad de desplazamiento en lastre de 2.856 toneladas y desplazamiento en carga de 6.225 toneladas, y contaba con una bodega con capacidad para treinta vehículos anfibios acorazados tipo LVTP-7 o veinte carros de combate M-48.

Es un buque perteneciente a la Clase Terrebone Parish, tipo LST, que fueron diseñados y construidos después de la Segunda Guerra Mundial con formas y líneas de casco tradicionales con puertas abisagradas en la proa y rampa abatible.

Como recordaremos por la historia que nos contó nuestro Hermano Eduardo Escano, “en el verano de 1971, los EE.UU. al amparo del Acuerdo de Defensa y Asistencia Mutua con España de 1953 (Pactos de Madrid), la USN (United States Navy) cedió a España los Buques de desembarco USS “Wexford County”, LST-1168, nuestro “Martín Álvarez” y USS “Tom Green County”, LST-1159, nuestro “Velasco”.

Para ello, la Armada Española fue concentrando en el CFE y CIM de San Fernando, Cádiz, a las tripulaciones de quilla de los Buques de Desembarco L-11 “Velasco” y el L-12 “Martín Álvarez” para preparar el desplazamiento de la tripulación a Norfolk, Virginia y a San diego, California, respectivamente para hacerse cargo de los buques y trasladarlos a España.

El día 29 de octubre de 1971 tuvo lugar la ceremonia de entrega del buque a la Armada Española en la Base Naval de San Diego, en California.

El regreso a España con el “Martín Álvarez” les llevó seis meses de singladura, partiendo desde San Diego (California), vía Canal de Panamá, Colón (Panamá), Charleston (Carolina del Sur) y Las Palmas de Gran Canaria, para finalizar en el Arsenal de La Carraca, en Cádiz”.

El L-12 “Martín Álvarez” está provisto de cuatro motores principales, tipo General Motors 16-278A, que le proporcionan 6.000 CV de fuerza y le permiten dar actualmente una velocidad máxima de 13 nudos (24 Km/h), y una autonomía de 15.000 millas a una velocidad de 10 nudos (18,52 km/h).

Posee también 2 calderas, 3 generadores, 4 bombas de C.L., 3 bombas de agua potable, 2 depuradoras de aceite y 2 depuradoras de Gas-Oil.

Para su defensa dispone de 6 cañones MK-33DP en montajes dobles de 76mm. y 2 directores de tiro Western Electric SPG 34.

En su bodega. al principio de la misma, junto a la rampa abatible se encontraba una plataforma móvil para facilitar los movimientos con vehículos de cadenas, en España a este mecanismo se le apodó “la peseta”. De esta manera se protegía la cubierta y se colocaban correctamente los vehículos para iniciar nuevas operaciones anfibias.

Disponían también de una superficie exterior delante del puente que tanto podía usarse para el transporte de vehículos o como plataforma para helicópteros. La cubierta superior admitía todo tipo de vehículos ligeros, remolques y camiones de hasta 3 t. Contaba con una rampa interior, por donde estos vehículos podían ser desembarcados directamente a tierra. Como plataforma para helicópteros, podría ser utilizada incluso por helicópteros pesados como los Chinook.

MISION DEL BUQUE. La misión específica del Buque de Desembarco “Martín Álvarez” es funcionar como buque de transporte y desembarco de personal y material anfibio, disponiendo de una dotación compuesta por 2 Jefes, 8 Oficiales, 22 Suboficiales, 48 Cabos Especialistas y 94 de Marinería, integrados en los servicios de Operaciones, Armas, Máquinas y Aprovisionamiento.

El “Martín Álvarez” puede transportar una fuerza de desembarco de 395 hombres, entre Oficiales, Suboficiales y Soldados, provistos de sus equipos, vehículos y material de combate, para lo que cuenta con un alojamiento para Oficiales, otro para Suboficiales y 11 sollados de tropa, independientes de los de la dotación del barco. 

Para la carga del material posee una cubierta de carros con capacidad para 18 carros de combate de tipo medio o 19 vehículos anfibios acorazados, además de cualquier otro tipo de vehículo en la cubierta principal, en la que caben hasta 36 camiones de ¾ de toneladas.

Tiene instalados dos pescantes para embarcaciones, llevando 3 lanchas de desembarco para transporte de personal con capacidad de 50 hombres con su equipo de combate y una lancha para “Jefe de ola” en operaciones dde desembarco.

Las especiales características de este barco, le permiten efectuar varadas en las playas para el desembarco de su carga, para lo que dispone de un ancla de popa y un  sistema de apertura y cierre de portas y rampa de Proa.

CABO GRANADERO DE LOS BATALLONES DE MARINA “MARTÍN ÁLVAREZ”

Cabo Granadero Martín Álvarez

El L-12 “Martín Álvarez” le debe su nombre al Cabo Granadero de los Batallones de la Marina Martín Álvarez, nacido en Montemolin, Badajoz, en 1766.

El Cabo Martín Álvarez, en el combate naval de San Vicente, el 14 de Febrero de 1797, tiene su puesto en la toldilla del “San Nicolás de Bari” disparando como granadero contra el navío inglés “Captain”, en el cual Nelson arbolaba su insignia, y al propio tiempo estaba de guardia de escolta de la bandera.

Abordado por el inglés, toma su sable y arremete contra el oficial que venía en cabeza a arriar y apoderarse de la bandera, cargando contra él con tal furia que, después de atravesarlo de parte a parte, su sable quedó tan clavado en el manparo que no podía desprenderlo. Echándose el enemigo encima, y herido de un balazo en la cabeza, salta al alcazar, donde ve a su comandante, el Brigadier Tomás Geraldillo, tendido malherido, y al acercarse a socorrerle, le dice: “granadero, di a tus compañeros que ninguno se rinda, sino después de muerto”

Todavía le quedaban brios a Martín Álvarez para luchar una hora más al lado de su comandante muerto, y al fin, desangrado, cae exánime. Solo entonces, y cuando del navío no quedaba en pie un solo defensor, puede el inglés arriar la bandera del “San Nicolás de Bari”.

Asombrado de su valor, el inglés le respeta la vida y le deja en un pueblo portugués donde cura sus heridas.

Por los méritos contraídos en el abordaje por los ingleses fue ascendido a Cabo con una pensión vitalicia de 4 escudos mensuales, aunque primero tuvo que aprender a leer y escribir, que no sabía.

Una vez puesto en libertad volvió a la Marina y murió cuatro años después en Brest, Francia, el 23 de febrero de 1801 a los 35 años de edad, tras un fatal accidente.

OTROS “MARTÍN ÁLVAREZ”

Otros barcos de la Armada han ostentado anteriormente el nombre de “Martín Álvarez”, ya que por Real Orden de 12 de diciembre de 1848 se dispuso que: “perpetuamente haya en la Armada un buque del porte de diez cañones abajo, que lleve el nombre del heroico granadero”.

En base a esta Real Orden, hubo una Fragata “Martín Álvarez”, nombre con el que fue bautizada la “Dolorcitas” tras la Real Orden, un Cañonero “Martín Álvarez”, adquirido en los Estados Unidos en 1870 y que formó parte de la “Marina Colonial”, y finalmente nuestro actual Buque de Desembarco L-12, “Martín Álvarez”, que sirvió en nuestra Armada desde 1971 hasta que causó baja el 31 de marzo de 1995, cuando fue vendido y desmantelado.

CURIOSIDADES DEL “MARTÍN ÁVAREZ”

Como curiosidades sobre el “Martín Álvarez”, según me contó Eduardo Escano, “cuando aún era el USS “Wexford County”,

La primera de ellas es que los tripulantes norteamericanos apodaban al barco “Sexie Wexie”.

La segunda es que el barco participó activamente en cinco campañas durante la guerra de Vietnam, en los años 1965, 1966, 1967, 1968 y 1970.

La tercera es que en 1958 estuvo embarcado en el USS “Wexford County” el Infante de Marina Lee Harvey Oswald, quien posteriormente el 22 de noviembre de 1963 asesinara de un disparo en la cabeza al entonces Presidente de los EE.UU. de América, John Fitzgerald Kennedy”.

Y la cuarta, que siendo nuestro “Martín Álvarez”, según testimonio de un Marinero que ese día estaba de guardia, durante el acto de entrega de la Bandera de Combate, en plena ceremonia se incendió el  motor auxiliar de la sala de máquinas de proa.

‘Txatxe’ Chica, 2º/83.
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